Banner_web.gif
SITUACIÓN DEL TRABAJO FRONTERIZO DEL DEPARTAMENTO SE TRATÓ EN REUNIÓN CUMPLIDA EN LA GOBERNACIÓN DE ITAPÚA
Publicado: 06/20/20 09:51:p. m.

Con presencia del Gobernador Abg. Juan Alberto Schmalko, los Viceministros de Industria y Comercio y de Seguridad Interna, de integrantes de la Junta Departamental, se desarrolló en el Auditorio "Mcal. Francisco Solano López" el encuentro convocado a los efectos de conformar la Mesa Intersectorial de Reactivación Económica de los trabajadores afectados por el cierre de frontera entre Encarnación (Py) y Posadas (R.A.), cumpliendo estrictamente con el Protocolo de seguridad por la contingencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.

Participaron además de la primera autoridad departamental en la reunión, los Viceministros de Seguridad Interna Crio. Gral. (R) Carlos Altemburger , de Comercio de nuestro país Mgter. Pedro Mancuello, en representación de los titulares de dichas carteras de estado, el Presidente de la Junta Departamental de Itapúa don Marcelino Galeano e integrantes de esta corporación, el Senador Nacional Juan Afara, el Diputado Walter Harms Céspedes, el Lic. Fidel Servián, Delegado de la Dirección de la Entidad Binacional Yacyretá, el Crio. Princ. Germán Real, Director de la Policía Nacional de Itapúa, el Intendente Municipal de Encarnación Don Luis Yd y de otros distritos del Departamento, el Presidente de la Junta Municipal de Encarnación Abg. Diego Aquino, Concejales Municipales de esta capital departamental y de otros municipios itapuenses, Secretarios Departamentales, Directores y Jefes regionales de instituciones públicas relacionadas con la temática en tratamiento, representantes de los diferentes gremios afectados por el cierre de frontera, y miembros de los Medios locales de Comunicación.

"El momento que estamos viviendo es difícil para el mundo, para el país, y especialmente para nuestra región", significó el Gobernador Schmalko haciendo suya la propuesta planteada por la Junta Departamental de Itapúa en su Resolución No. 304/2020, en el sentido de asistir a los trabajadores fronterizos de la zona afectados por la crisis económica con acciones tales como:

-La inclusión en la lista de beneficiarios del Programa PYTYVÓ 2.0 hasta diciembre del corriente año.

-La flexibilización para el acceso a créditos blandos de inversión de capital, y el congelamiento de los intereses por un año.

-Proyectos de Inversión del Gobierno Nacional que favorezcan la creación de oportunidades laborales por medio de los Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, de Agricultura y Ganadería, y de otras instituciones.

-La Asistencia Técnica de instituciones del gobierno nacional para el asesoramiento a personas o grupos tendiente a la reconversión laboral de ciertos rubros facilitando así un rápido ingreso económico sin depender de la apertura de la frontera.

-La asistencia social de la Entidad Binacional Yacyretá para los trabajadores relocalizados en el Circuito Comercial.

-La elaboración de un plan de Apertura Inteligente de la frontera cuando ello sea autorizado por los gobiernos y las autoridades sanitarias correspondientes.

En su condición de primera autoridad departamental, el Abg. Juan Alberto Schmalko realizó una enérgica protesta reclamando que el gobierno nacional, a través de los Ministerios y organismos de Estado, como también la EBY, incluyan a Itapúa en sus planes de reactivación económica y en sus programas sociales, considerando que a nivel país nuestro departamento ha sido el más afectado por la pérdida territorial para la construcción de la hidroeléctrica, y es asimismo uno de los que más aporta al producto interno bruto del Paraguay.

Los Viceministros, de Seguridad Interna, y de Comercio, expresaron la buena predisposición de sus respectivas instituciones para gestionar y concretar salidas favorables a la situación planteada, y anticiparon algunos de los proyectos ya elaborados al respecto. Principalmente por el Ministerio de Industria y Comercio.

NosCuidamosEntreTodos

#CuarentenaInteligenteFase3

2.jpg

3.jpg

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Viernes, 19 de junio de 2020

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones