Banner_web.gif
SESIÓN INAUGURAL AÑO 2021 DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL E INFORME ANUAL DEL GOBERNADOR DE ITAPÚA
Publicado: 03/09/21 10:33:a. m.

Se cumplió en la Sala de Sesiones de dicho organismo legislativo y en la oportunidad, en cumplimiento de lo establecido en la Ley. No. 426/94 "Carta Orgánica del gobierno departamental" el Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko brindó informe de las gestiones realizadas por su administración, de la situación general del departamento y de los planes para el futuro.

La ceremonia contó con la presencia del titular de dicho colegiado, don Christian Ríos, así como el vicepresidente don Bladimiro Lopatiuk, los secretarios legislativos don Diosnel Carísimo y doña Lilian Martínez de Krohn, los señores Concejales Departamentales presentes en el recinto y/o de modo virtual, Secretarios y Directores Departamentales, y ciudadanía en general que siguió la transmisión telemática del acto a través de la página oficial de la institución en la red social Facebook.

Al inicio de su alocución, la primera autoridad departamental pidió guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la Pandemia del COVID-19 y en nombre de su señora esposa doña Carolina Lapierre, saludó y felicitó a la población femenina del 7o. Departamento por conmemorarse en la fecha el Día Internacional de la Mujer.

"El año 2020 nos ha encontrado viviendo un tiempo especial signado por esta emergencia sanitaria. No obstante, hemos sido resilientes para seguir trabajando en favor de la ciudadanía itapuense" significó, puntualizando que enfocada en el slogan “Gestión y Compromiso”, su administración ha concretado importantes inversiones para optimizar la infraestructura en el área de la Salud, logrando mejores equipamientos para ofrecer servicios de calidad que beneficiaron directamente a la ciudadanía como por ejemplo, las obras emprendidas en el Hospital Integrado Respiratorio del IPS, en el Hospital Pediátrico Municipal y en el Hospital Regional de Encarnación, así como los millonarios aportes, en diversos conceptos, a la 7a. Región Sanitaria.

Añadió que el Presupuesto aprobado en el año 2020 para la institución a su cargo fue de 97.846 millones de guaraníes, el cual se ejecutó en el 89%, siendo uno de las más altos entre las Gobernaciones del Paraguay.

El invalorable aporte privado para enfrentar la Pandemia y sus consecuencias mereció especial énfasis al momento de expresar gratitud, como Industrias Trociuk, en nombre de su presidente don Andrés Trociuk, don Carlos Espínola y señora Myrian Harms, Itapúa Solidaria y otras organizaciones y personas particulares.

En el área educativa destacó la reconversión del Almuerzo y la Merienda Escolar sustituyéndolos por la provisión de kits de alimentos no perecederos. Se distribuyeron 72.929 kits, totalizando más de 2 millones de kilos de víveres entregados a las familias de 12.190 alumnos, en el afán de garantizar la seguridad alimentaria durante el desarrollo de las clases a través de la plataforma “Tu Escuela en Casa”.

Y por medio del programa Vaso de Leche y Alimento Sólido, se llegó a 651 instituciones educativas, beneficiando a 61.902 alumnos de la Educación Escolar Básica desde el Nivel Inicial hasta el Segundo Ciclo. Se destaca que la cobertura es del 100 % en las instituciones educativas indígenas, de gestión oficial y privadas subvencionadas.

En programas de becas y ayudas universitarias se ha invertido del Presupuesto institucional más de 253 millones de guaraníes. Y gracias a las alianzas estratégicas se logró beneficiar a un total de 1.823 universitarios, representando una inversión que supera los 6.000 millones de guaraníes mediante convenios con la EBY, la Secretaría Nacional de la Juventud, la UNI, la UCI y la UNAE.

Se invirtieron más de 3.500 millones de guaraníes en la construcción de infraestructuras para instituciones educativas, con la provisión de aulas y comedores, priorizando también la construcción de sanitarios modernos diferenciados, bajo la denominación “Itapúa sin Letrina”.

En Obras Públicas y en el marco de la reactivación económica se invirtieron alrededor de 14.000 millones de guaraníes y se destinaron para mejoras viales, empedrados, puentes de hormigón armado, alcantarillados y obras complementarias más de 4.100 millones de guaraníes.

En construcción y mejoramiento de sistemas de agua potable se invirtió más de 2.000 millones de guaraníes.

Así también se construyeron obras comunitarias, polideportivos, espacios culturales y de esparcimiento, con una inversión que supera los 3.700 millones de guaraníes.

Para el mejoramiento y fortalecimiento de las instituciones sin fines de lucro (clubes de servicios, deportivos), instituciones educativas, consejos, asociaciones y sindicatos, se entregaron aportes por más de 10.300 millones de guaraníes.

En el ámbito agrícola, el Programa Ñemity 4.0, con un presupuesto de más de 6.600 millones de guaraníes ha posibilitado alcanzar la asistencia de mecanización de suelo a 12.473 familias en los 30 municipios del departamento representando 9.261 hectáreas. El Programa ha distribuido 6.000 kits de semillas de autoconsumo que sirvió para garantizar la seguridad alimenticia de las familias beneficiarias, lo cual ha tenido un impacto significativo a pesar de la Pandemia.

Se entregaron además 1.500.000 kilogramos de correctivo agrícola para la recuperación de suelos. Y con el objetivo de concretar mayores y mejores beneficios a los productores de mandioca y yerba mate del departamento, se suscribieron convenios con firmas privadas.

En Piscicultura, con recursos propios y con apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá

fueron construidos 72 estanques para la cría de peces y se logró proveer un total de 86.000 alevines.

En el marco del Fortalecimiento de Pequeños Productores Lecheros de Itapúa (FOPROLEI) con el apoyo de la JICA y del Vice Ministerio de Agricultura y Ganadería se beneficiaron a productores de los distritos de Carmen del Paraná, Fram y San Juan del Paraná, mejorando el nivel de ingreso del pequeño productor lechero.

Acotó el Abg. Juan Alberto Schmalko que como titular ejecutivo del gobierno regional, para este 2021 tiene el firme propósito de seguir implementando el Plan de Desarrollo Departamental canalizando las acciones en tres ejes fundamentales: los sectores social, económico y ambiental, desarrollando estrategias para generar oportunidades en todos los ámbitos y consecuentemente, mejorar las condiciones de vida de las familias itapuenses.


2.jpg

3.jpg

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Lunes 08 de marzo de 2021

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones