Banner_web.gif
REUNIÓN CON YERBATEROS Y SECADERISTAS DEL 7o. DEPARTAMENTO SE CUMPLIÓ EN LA GOBERNACIÓN DE ITAPÚA
Publicado: 11/04/20 08:36:p. m.

El encuentro contó con la presencia del anfitrión, Gobernador Abg. Juan Alberto Schmalko, Don Cristhian Ríos Presidente de la Junta Departamental de Itapúa y Concejales Departamentales, el Ing. Agron. Moisés Santiago Bertoni Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agron. Bettina Aguilera Vice Ministro de Agricultura, Dr. Marcelo González Vice Ministro de Ganadería, Lic. César Cerini Presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, Ing. Pablo Iriarte Secretario Departamental de Producción Agropecuaria, Ing. Agron. Edgar Esteche Presidente del IPTA, Don Eduardo Oswald Presidente del Centro Yerbatero del Paraguay, Don Francisco López Presidente de la Cámara de Productores de Hoja de Yerba Mate del Paraguay, Don Daniel Benítez, Presidente de los Productores de Hoja Verde de Itapúa, Don Leonardo Morínigo, Presidente de los Secaderístas, Asesores, Secretarios y Jefes Departamentales, titulares de instituciones públicas, funcionarios del MAG, productores, y otros.

Tras la bienvenida y apertura de la reunión por parte de la primera autoridad departamental, el Asesor de Agricultura de la Gobernación de Itapúa Dr. Enrique Hahn tuvo a su cargo la presentación del "Avance y Metodología del Trabajo del Programa Ñemity 4.0" implementado en nuestro departamento por la Gobernación de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá.

Por su parte y en uso de la palabra, el titular de la cartera de Agricultura y Ganadería agradeció al Gobernador Schmalko haber propiciado el encuentro intersectorial y aseveró que la institución a su cargo cumplirá fielmente las instrucciones del Presidente de la República Mario Abdo Benítez, de trabajar coordinadamente con las autoridades departamentales.

En cuanto a la temática de la reunión, el Ing. Moisés Santiago Bertoni significó que desde el MAG se impulsará el fortalecimiento de la producción, industrialización y comercialización de la yerba mate buscando mercados permanentes y buenos precios, vista la actual situación coyuntural con la Argentina.

"Lo ideal sería exportar el producto ya procesado, de manera a potenciar a toda la cadena de producción de la yerba mate", enfatizó.

Agregó el Ministro de Agricultura y Ganadería que se estudiarán los mecanismos para mejorar la productividad de los pequeños yerbateros. Y acotó que dentro de los planes de la reactivación económica regional, antes de fin de año se inyectarán en Itapúa 120 mil millones de guaraníes canalizados a través de proyectos de apoyo al sector de la agricultura familiar. Como horticultura, ganado menor y otros rubros. Y programas más estructurales a mediano y largo plazo.

LA CUARENTENA NO TERMINÓ

El modo seguro de vivir continúa

NosCuidamosEntreTodos

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Miércoles, 04 de noviembre de 2020

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones