Banner_web.gif
INSTITUCIONES RENUEVAN COMPROMISO PARA FORTALECER TRABAJO EN LA RESERVA SAN RAFAEL
Publicado: 10/13/17 09:58:a. m.

Con el objetivo de concretar planes, programas y proyectos a fin de lograr la consolidación y conservación del Área de Reserva para el Parque San Rafael; se procedió a la renovación del convenio marco de cooperación entre el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Asociación Pro Cordillera San Rafael (PROCOSARA) y la Gobernación del Departamento de Itapúa.

Entre las prioridades también figuran la realización de acciones que contribuyan a la preservación y fortalecimiento de la integridad física de los ecosistemas naturales de San Rafael; hacer campañas de concienciación e información sobre la importancia biológica y cultural de la reserva; impulsar las acciones socio ambientales necesarias para el cumplimiento de los objetivos trazados siempre y cuando no atenten con la organización social, costumbres y leyes tradicionales propias de las comunidades indígenas.

El acto se desarrolló en la Sala de Reuniones “Gral. Bernardino Caballero” de la Gobernación de Itapúa.

Para acontecimiento estuvieron presentes, Dr. Fredis Estigarribia, Pdte. del Instituto Forestal Nacional (INFONA); Ing. Alicia Eisenkolbl, representante de PROCOSARA. Además, el Ingeniero Antonio Fariña, Secretario de Medio Ambiente; Abogada Mirian Fernández Franco, Secretaria General; Agrónomo, Rubén Sylveira y Dr. Juan Esteban Ramírez, Concejal, concejales departamentales.

DATOS. La Reserva de recursos manejados San Rafael es uno de los resguardos ambientales más importantes con que cuenta nuestro país. Está ubicado ubicada al norte del departamento de Itapúa y al sur de Caazapá. Abarca los distritos de Tavaí, San Juan Nepomuceno y Yuty del departamento de Caazapá y por San Rafael del Paraná, Tomás Romero Pereira, Edelira, Itapúa Poty, Alto Verá y San Pedro del Paraná del departamento de Itapúa.

En 1992 fue designado Parque Nacional y en marzo del 2002 fue elevada a la categoría de reserva de recursos manejados. Abarca unas 73.000 hectáreas aproximadamente, aunque esta cantidad se redujo bastante en los últimos años por la deforestación existente en la zona. Forma parte de una de las 15 ecorregiones del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

IMG-20171013-WA0001.jpg

IMG-20171013-WA0002.jpg

Fuente: Secretaría de Comunicación y Prensa - 10/10/2017

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones