Banner_web.gif
HISTÓRICA JORNADA DE APERTURA LEGISLATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA
Publicado: 04/07/19 09:38:p. m.

La misma se cumplió por pedido y gestiones del Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko, y contó con la presencia del Presidente del Congreso Nacional, Senador Silvio Ovelar, así como la de su colega Legislador, Paraguayo Cubas.

La ciudadanía itapuense estuvo representada, a más del anfitrión, por Intendentes, Concejales Departamentales, Concejales Municipales, representantes del ámbito educativo, religioso, policial, castrense, sindical, organizaciones civiles y pueblo en general.

En sus palabras de circunstancia, el Gobernador del Departamento de Itapúa destacó la realización de la actividad de referencia, señalando que la democracia es un sistema de gobierno que logra fortalecerse solamente con la participación, que una sociedad es más equitativa cuando los ciudadanos reclaman y controlan a quienes tienen el deber de la administración de la cosa pública en representación de todos.

Enfatizó que el mayor inconveniente con el que tropiezan los gobiernos regionales es el escaso Presupuesto del que se dispone para hacer frente a tantas necesidades. “Itapúa tiene 30 distritos, y debemos hacer frente a los reclamos que se reciben con menos de cien mil millones de guaraníes anuales, de los cuales más del 50% están destinados al almuerzo y la merienda escolar. Y con lo demás, hay que arreglarse como se pueda”, significó la primera autoridad departamental.
Añadió el Gobernador Schmalko que la ciudadanía demanda cada día más, mayores servicios a sus municipalidades. Que buscando dar satisfacción, la institución a su cargo apoya y gestiona, pero que indudablemente se percibe que los recortes presupuestarios no hacen más que debilitar políticamente a las gobernaciones y, por ende, a las intendencias.

“Es doloroso que ni siquiera recibamos del gobierno central la totalidad de lo que nos corresponde por Ley, como son los ingresos propios. Como por ejemplo el IVA. Nuestro principal reclamo es la parte presupuestaria. Itapúa es uno de los mayores aportantes al fisco en el Paraguay. Pero es el que menos recibe en la forma como se está repartiendo. Por lo que se impone la descentralización”, acotó el Gobernador Juan Alberto Schmalko.

Por su parte, el Presidente del Congreso Nacional apuntó que el reclamo del Gobernador de Itapúa de la descentralización y de ya no recortar el Presupuesto de los gobiernos regionales, es el mismo que se ha escuchado en todos los puntos del país en donde se ha realizado la Jornada Legislativa.

“Entendemos que las personas más cercanas a la gente del interior son el Gobernador y los Intendentes. Por ello, pondremos la mejor predisposición para articular las acciones que conduzcan a dar satisfacción a las demandas ciudadanas”, aseveró.

2.jpg

3.jpg

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

viernes, 5 de abril de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones