Banner_web.gif
Gobernador de Itapúa participa en firma de Acuerdo sobre precio de la Yerba Mate
Publicado: 04/13/19 08:47:p. m.

El Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko, acompaño al Ministro de Agricultura y Ganadería Lic. Denis Lichi y al Vice Ministro de Industria y Comercio Luis Llamosas, a la firma del Acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Yerbatero Paraguayo.

El Acuerdo se da luego del diálogo mantenido entre ambas instituciones con respecto a los precios solicitados por los Productores de Yerba Mate en la manifestación realizada días atrás en el Cruce Santa Clara del Departamento de Itapúa y consiste en los siguientes precios referenciales: Yerba Mate Canchada puesta en Molino 6.000 guaraníes más IVA; Hoja de Yerba Mate puesta en Secadero 1.800 guaraníes más IVA.

Además el acuerdo contempla puntos como la asistencia Técnica a los productores de hojas de Yerba mate; Líneas de Crédito para Productores de pequeñas fincas a través del C.A.H y B.N.F.; Coordinación y articulaciones de acciones entre el Centro Yerbatero Paraguayo con otras Instituciones Públicas con miras a combatir el Contrabando y en la elaboración de Pliego de Bases y Condiciones para la adquisición de la Yerba Mate, conjuntamente con la DNCP; Solicitar los recursos financieros para poner en acción el Plan Nacional de la Yerba Mate; Apoyar la creación de la Mesa Plataforma y la apertura de mercados para la Yerba Mate, liderada por el Ministerio de Industria y Comercio.

Participaron de la reunión en el centro yerbatero, además del Ministro de Agricultura, el Vice Ministro de Industria y Comercio, el Gobernador del Departamento de Itapúa, los Concejales Departamentales, Intendentes y concejales Municipales, Empresarios yerbateros, Secaderistas industriales y Productores de hoja de yerba mate de Itapúa representado por Don Francisco López y de zonas del Departamento del Guairá.

El Ministro de Agricultura y Ganadería Lic. Denis Lichi, destacó la participación y buena predisposición de los Empresarios Industriales de la Yerba Mate para llegar a un acuerdo con los productores yerbateros, refirió que este es el inicio del trabajo conjunto entre Gobierno, Industriales y Productores relacionados a la Yerba Mate.

El Gobernador de Itapúa se comprometió en llevar adelante, junto con el REDIEX, la exposición de las posibilidades que el Paraguay brinda para la comercialización a nivel Internacional de los productos paraguayos, acompañar el Censo de Productores y cantidad de producción de Yerba Mate, para dejar de lado las especulaciones, desde su gobierno se comprometió, además, a trabajar por la recuperación del suelo de los pequeños productores para evitar tener nuevamente este tipo de inconvenientes.

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

sábado, 13 de abril de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones