Banner_web.gif
GOBERNADOR DE ITAPÚA DESMIENTE SUPUESTO “RECHAZO DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA” DE LA CONTRALORÍA
Publicado: 10/17/17 12:11:p. m.

Gobernador de Itapúa desmiente supuesto “rechazo de ejecución presupuestaria” de la Contraloría.

Ante publicaciones mal intencionadas sobre un supuesto “rechazo” de la Contraloría General de la República a la ejecución presupuestaria, el Gobernador de Itapúa, abogado Federico Vergara, desmintió el hecho ante los integrantes de la Junta Departamental.

El Gobernador Federico Vergara dijo que la situación se presentó a raíz del desconocimiento de un funcionario de la Contraloría, quien solicitó la presentación de documentos que no están relacionados a las rendiciones sobre los gastos del FONACIDE.

Las documentaciones solicitadas por este funcionario, fue absolutamente improcedente y se le hizo notar eso en su momento. Lastimosamente hay funcionarios que creen que tienen todo el poder y ellos nomas deciden, el término que se usa para todas las instituciones, para mí punto de vista inapropiado, de poner presentado o rechazado, recibido y no recibido debería ser el término adecuado. Pero, no corresponde la palabra rechazado, porque es una palabra que implica un análisis de fondo; recalcó Vergara.

Ante esta situación, el funcionario de Mesa de Entrada de la Contraloría, elevó un informe para utilizar erróneamente el término “rechazado”. Esta situación fue alzado en la página oficial y divulgado a todos los medios de comunicación.

“Luego de las discusiones técnicas de rigor que se hicieron personalmente y por vía telefónica, haciéndole notar a los superiores de este funcionario su error o su mala intención, lógicamente que es admitida nuestra presentación y ustedes pueden que 48 horas después ya figuraba como presentado Itapúa con sus informes. Eso luego entra a un sistema de control interno que permite más tarde tener una posición de aprobación o de rechazo, que finalmente la Contraloría no tiene porqué rechazar o aprobar nuestras rendiciones de cuentas, ellos lo que pueden hacer es observar”; resaltó Vergara.

Todo hace suponer la mala intención del funcionario de la Contraloría, tomando en cuenta que el periodo en cuestión corresponde al ex Gobernador Luis Gneiting, quien actualmente es pre candidato a la Vice Presidencia de la República. El Gobierno Departamental analizó tomar medidas judiciales con respecto al tema.

“No existió tal rechazo, lo que se debió mencionar fue que la presentación de los documentos no fueron admitidos, en su primera oportunidad, porque el funcionario receptor comenzó a exigir documentaciones que no corresponden al caso”, subrayó el Gobernador de Itapúa.

El pleno de la Junta Departamental de Itapúa dio su respaldo a las gestiones hechas hasta el momento. Además, se comprometieron a seguir trabajando de forma conjunta con el ejecutivo, con el fin de beneficiar a la población itapuense.

“En la administración pública tenemos leyes que regulan nuestra gestión. Existe la obligación de rendir cuentas, entre ellas a la Contraloría. El Gobierno Departamental ha presentado los informes a la mesa de entrada de la institución. La persona se encarga de hacer una revisión de forma no se discute la cuestión de fondo, absolutamente es impensable que un funcionario de mesa de entrada esté controlando si la rendición es aprobada o rechazada. Sin embargo, este funcionario o no tenía la comprensión realmente de lo que se tenía que presentar o podríamos hasta suponer que pudo haber cierta mala intención. Exige el funcionario las notas de invitación a por lo menos 5 proveedores en un proceso de licitación pública nacional”, concluyó Federico Vergara, Gobernador de Itapúa.

Fuente: Secretaría de Comunicación y Prensa – 16/10/2017

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones