Banner_web.gif
GOBERNACIÓN DE ITAPÚA PRESENTÓ EL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE TURISMO SOSTENIBLE
Publicado: 05/05/18 08:01:p. m.

Con el objetivo de consolidar formalmente a Itapúa como un destino turístico nacional e internacional, la Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Turismo, presentó el Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo Sostenible de Itapúa. En el plan de trabajo, se busca involucrar a los sectores públicos y privados, con el respaldo de las autoridades de los municipios y la población en general.

El plan abarca tres aspectos fundamentales: promocionar todos los atractivos turísticos de los 30 municipios, impulsando la inversión para generar mejores comodidades para los visitantes; ubicar a la región como la principal para congresos, convenciones, ferias y exposiciones; y en tercer lugar sacar el mayor aprovechamiento del turismo de compras y entretenimientos.

La Secretaría de Turismo del Gobierno Departamental convocó a las universidades de la región, con el fin de conformar un equipo de trabajo multidisciplinario, con el fin de lograr en poco tiempo más, la implementación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible para el Departamento de Itapúa.

El acto de presentación se realizó hoy viernes 04 de mayo, en la Sala “Gral. Bernardino Caballero”, de la Gobernación de Itapúa. Estuvo encabezado por el Gobernador de Itapúa, Abg. Federico Vergara Agüero y los secretarios departamentales. Además, estaban presentes representantes de 7 universidades; quienes se comprometieron a colaborar en el trabajo de implementación del plan.

Actualmente, el Plan está en ejecución con la investigación e identificación de los atractivos turísticos del Departamento de Itapúa. Se busca conseguir una buena geo-referencia de todos los lugares atractivos.

“El abordaje multisectorial y multidisciplinario que requiere el desarrollo turístico receptivo, es tarea de todos los sectores que conforman directa o indirectamente la cadena de valor del sector. Estos sectores fueron y serán convocados por la Secretaría Departamental de Turismo, para el acompañamiento y ejecución del plan. Queremos que los jóvenes tomen conciencia de la importancia que tiene el turismo a nivel regional y que puedan generar emprendimientos”; destacó la Lic. Olga Fischer, Secretaria de Turismo de la Gobernación de Itapúa.

“Itapúa es una región dinámica, territorialmente integrada y socialmente inclusiva, sustentada en la cultura, innovación y las economías de calidad, con protagonismo y conectividad nacional y global. Itapúa está decidida a planificar y gestionar sus proyectos con alto grado de responsabilidad para su implementación, con sectores públicos y privados bien articulados, y con la participación de la sociedad académica”; recalcó Fischer.

Por su parte, el Gobernador de Itapúa, Abg. Federico Vergara Agüero, manifestó “Nosotros pretendemos desde la Secretaría de Turismo del Gobierno Departamental, centralizar en un documento que sea utilizado como herramienta de trabajo y jurídica de cumplimiento obligatorio para la gestión pública tanto del Gobierno Nacional, Departamental y también de las Municipalidades, y como una guía también para el sector privado. En Itapúa la industria del turismo se está desarrollando de manera acelerada, generadora de oportunidades para el sector privado, y lógicamente generadora de recursos también para el sector público, porque no podemos negar que el desarrollo del negocio privado permite una mayor recaudación a las instituciones municipales”.

“Si no ordenamos la tarea y no tenemos una línea de acción clara a seguir, sobre qué pretendemos ser como departamento en el ámbito turístico, lógicamente que la tarea se puede complicar o no puede producir los resultados que esperamos como sociedad. Hay una estrategia que se está llevando adelante, tenemos el acompañamiento de profesionales que la Gobernación está contratando para esta tarea, por eso estamos hablando de un plan de desarrollo estratégico de 10 años. No podemos negar la alta necesidad de participación de las universidades, ustedes tienen la cuestión técnica para fortalecer nuestra tarea, y también la capacidad de investigación que se tiene que llevar adelante en el Departamento de Itapúa, para conocer realmente qué tenemos y el desarrollo que podemos transitar”; recalcó el Gobernador de Itapúa.

Sobre el objetivo del Plan, el Gobernador Abg. Federico Vergara aseguró “El resultado va ayudarnos a todos a generar mejores condiciones de vida para nuestra población, es la idea. No es solamente proyectar a Itapúa como destino turístico, sino, que personas que hoy no tengan oportunidad, quizás no sepan qué hacer para generar recursos económicos, encuentren en esta nueva actividad, una nueva oportunidad”.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social - Gobernación de Itapúa – viernes, 04 de mayo de 2018.-

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
TURISMO

Últimas publicaciones