Banner_web.gif
GOBERNACIÓN DE ITAPÚA POTENCIARÁ EL COOPERATIVISMO PARA GENERAR DESARROLLO DE LA POBLACIÓN
Publicado: 05/08/18 05:20:p. m.

Con el objetivo de ejecutar un plan de trabajo que abarcará la capacitación, formalización y desarrollo de las cooperativas de los 30 distritos del Departamento, la Gobernación de Itapúa firmó un Convenio Marco de Cooperación con el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP). Se busca conseguir buenos resultados a través de un trabajo en conjunto y así generar progreso para todas las familias itapuenses.

El objetivo es construir una mejor sociedad itapuense y para concretarlo se debe llevar adelante uno de los principales pilares del cooperativismo, que es la ayuda mutua.

Se encuentra en plena etapa de ejecución la reactivación de las cooperativas, que por alguna razón dejaron de funcionar en la zona. Luego, vendrá la capacitación y el desarrollo de proyectos que beneficiarán a las familias asociadas.

Según las estadísticas, en Itapúa hay 90 cooperativas, que equivale a más de 30.000 personas asociadas a las mismas y es el tercer Departamento con mayor cantidad de cooperativas, después de Central y Capital.

El acto se desarrolló en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Itapúa. Asistieron a la misma, concejales departamentales, intendentes, representantes de las principales cooperativas e invitados especiales.

“Para el Gobierno Departamental es un día muy importante, nos sentimos muy contentos porque estamos dando inicio a un nuevo camino y realizamos un sueño al firmar un acuerdo entre el INCOOP y el Gobierno Departamental. Uno de los ejes más importante de este Gobierno es el combatir la pobreza, es justamente haciéndolo con mecanismo ideal que es el Cooperativismo. Es un ejemplo de que ha llevado mucho progreso a lo largo de la historia. Es un modelo de gestión que ha llevado mucho progreso para los itapuenses”; destacó el Ing. Ronald Solinger, Secretario de Desarrollo y Cooperativismo de la Gobernación de Itapúa.

“Queremos hacer un trabajo en conjunto entre las cooperativas y el Gobierno Departamental, llevar las capacitaciones, charlas, aulas extensivas a través del Comité de Educación, a aquellas zonas donde no tienen acceso a la información. Tenemos tres objetivos fundamentales, la primera es ser una herramienta de gestión para las cooperativas ya establecidas, luego la visita a las asociaciones, comités, organizaciones rurales que hacen falta una formalización y convertirlas en cooperativas si están dadas las condiciones para que puedan tener ese impulso necesario. Y el tercer objetivo principal, es la capacitación, esa es la deficiencia que tenemos y eso nosotros como Gobierno Departamental, con la INCOOP y las Cooperativas, ir a esos lugares donde necesitan ese acompañamiento para aquel productor que es guapo produciendo, también lo sea a la hora de vender”; dijo Solinger.

Por su parte, el Lic. Félix Hernán Jiménez Castro, Presidente del INCOOP, manifestó “Aplaudo esta iniciativa, es el primer convenio que firmamos desde el INCOOP con una Gobernación. Hace más de dos meses se comenzaron con los trabajos y hoy es una realidad. Solamente en Itapúa hay 90 cooperativas, de las cuales 80 están activas, y por qué no dentro de un mes, las 90 ya estén nuevamente activas”.

“La ayuda que hoy nos está dando la Gobernación y con muchísimo gusto firmando este acuerdo, es muy importante. Ojalá que esto sea ejemplo y podamos firmar 17 convenios en todo el país. Hay mucho trabajo por hacer y estará un técnico de la INCOOP, que será una herramienta a disposición de todos en la Gobernación”; dijo Jiménez Castro.

El Gobernador de Itapúa, Abg. Federico Vergara Agüero, destacó “En el sector cooperativo, Itapúa es un ejemplo, por la capacidad de trabajo y por la comprensión de lo que significa la acción cooperativa para el desarrollo del país. El espíritu de toda institución pública y también de los que están en el sector privado, es buscar el desarrollo, luchar contra la pobreza, lograr el desarrollo pleno de nuestra sociedad”.

“Queremos alcanzar los mayores niveles de desarrollo posible en Itapúa, pero, con un sustento fundamental que es la acción cooperativa. Hay valores que en el cooperativismo se manejan, que son valores que no solamente deben regir la vida de los cooperativistas, sino de toda la sociedad. Valores fundamentales que insisto siempre, el desafío fundamental que tenemos como sociedad es recuperar y fortalecer valores que hacen al ser paraguayo. Valores como la responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y la solidaridad. No podemos convertirnos en una sociedad fría, en la que algunos tienen todo y otros casi nada. Esa es nuestra responsabilidad como sociedad, el saber compartir, el entender que cuando mayor igualdad haya entre los que habitamos esta tierra, mejor vamos a vivir todos. Y el mejor ejemplo de la aplicación de estos valores, es justamente el ámbito del cooperativismo”; enfatizó el Gobernador de Itapúa.

“Las cooperativas que tenemos en Itapúa son un ejemplo de que con la ayuda mutua, se puede mucho más que en solitario. En primer lugar entender, como autoridades de turno de que si nos ayudamos mutuamente, más allá de los colores partidarios o de las posiciones electorales que tengamos, vamos a lograr realmente los objetivos que siempre mencionamos en nuestros discursos políticos y en épocas de campañas. Nunca vamos a lograr un país que queremos si no trabajamos juntos. El principio de la ayuda mutua debe estar presente en las autoridades como ejemplo, para que luego la sociedad nos acompañe”; refirió el Abg. Federico Vergara.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social - Gobernación de Itapúa – Martes 08 de mayo de 2018.-

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones