Banner_web.gif
GOBERNACIÓN DE ITAPÚA LANZÓ LA CAMPAÑA “NO DES MONEDAS, HAY OTRAS FORMAS DE AYUDAR”
Publicado: 04/04/18 05:22:p. m.

Con el objetivo de combatir la explotación laboral infantil y la mendicidad en las calles de la ciudad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa conjuntamente con la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia, presentó la campaña denominada “No des Monedas, hay otras formas de ayudar”. Los organismos involucrados buscan concienciar a la ciudadanía que existen muchas formas de ayudar a los niños en situación de calle.

La presentación se realizó el martes 03 de abril, en el Salón “Bicentenario de la Revolución de la Independencia Patria” de la Honorable Junta Departamental de Itapúa.

El Gobierno Departamental aclara que no recibirá ninguna donación, porque se pretende que las propias familias acerquen sus aportes a las personas necesitadas de Encarnación. Para lograr el objetivo, la Gobernación de Itapúa pone a disposición los vehículos de la institución. Todas las personas interesadas en donar pueden llamar al 147, línea directa desde cualquier telefonía.

Con el proyecto se pretende realizar un trabajo articulado entre todas las instancias del sistema nacional de promoción y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Itapúa. Atacando de forma directa los principales focos de trabajo infantil en situación de calle.

Para lograr el objetivo se aspira realizar una campaña de difusión y promoción, a fin de instalar en la sociedad el debate de dar o no monedas, con el mensaje claro que con dar monedas no contribuye a que los niños reciban salud, educación y que les sean garantizados sus derechos elementales.

“Es un proyecto que anhelamos hace mucho tiempo, es una situación que nos preocupa a la Secretaría Nacional, Gobierno Departamental y a las CODENIS locales, instituciones que todo el día están trabajando y luchando porque niños y niñas no estén expuesto a situaciones extrañas. Agradecer el apoyo económico que dio el Gobierno Departamental a través del Gobernador. Estamos totalmente en contra del trabajo infantil y la explotación. Hay otras formas de ayudarlos, y los actores principales va ser la ciudadanía para que tome conciencia”; destacó el Abg. Walter Gutiérrez, Director Regional de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Por su parte, la MSc. Lucía Kovalchuk, Secretaria Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia, expresó “Estaremos trabajando en los semáforos de Encarnación, porque a la ciudad vienen niños y niñas de otros lugares, también de pueblos originarios. El niño y niña debe aprender a trabajar pero dentro de la casa, protegido y cuidado, deben ir a las escuela, y yo mamá soy la que tengo salir a trabajar, hasta los 13 años está prohibido y las mamás tienen que saber, si hay necesidad económica debo reforzar esfuerzos porque mi hijo no puede estar en situación de calle, porque puedo perder lo que se llama la Patria Potestad”.

El Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional Niñez y Adolescencia, Abg. Ricardo González Borgne, manifestó “Erradicar el trabajo infantil es uno de los grandes desafíos. Mientras sigamos dando monedas, vamos a seguir perpetuando una situación de explotación. Por eso necesitamos de la ayuda de la ciudadanía para erradicar esta peor forma de trabajo infantil, juntos solamente con el trabajo mancomunado de las instancias institucionales y de la ciudadanía. Todos tenemos que constituirnos en promotores y garantes de los derechos de este sector que nos llama, porque forma parte del presente y del futuro que todos anhelamos, una ciudadanía inclusiva con oportunidades”.

El Departamento de Itapúa siempre marcó una diferencia dentro de la implementación del proceso de protección y garantes de los derechos fundamentales. “Itapúa siempre se destacó, los Gobernadores siempre han demostrado la predisposición y voluntad política para fortalecer el sistema de protección”; dijo el Abg. Ricardo González.

Mientras tanto, el Gobernador de Itapúa, Abg. Federico Vergara, refirió “Hay un proceso que tenemos que hacer como sociedad, para que podamos tener una visión nueva, el niño no debe trabajar, debe prepararse en el estudio para que pueda tener mejores oportunidades de las que nosotros tuvimos cuando éramos jóvenes. Esto es responsabilidad de los padres de familia. La explotación quiere decir que nosotros mismos le obligamos a nuestra familia que salga a trabajar, para traer a la casa nuestra obligación como padres y madres. Hay padres que tienen tiempo para jugar pikivoley, tomar bebidas alcohólicas, pero sus hijos deben salir a trabajar para traer la comida que falta dentro de la casa. En contra de esto está el Estado y la Ley, tenemos que actuar como sociedad para que los niños puedan crecer y vivir mejor que nosotros”.

“Vamos a intentar educar a los padres, para eso debemos abrir nuestra mente, entender bien que es lo que nuestra autoridad quiere, nosotros entendemos lo que significa la pobreza. Entiendo lo que es no tener y querer encontrar de dónde sacar para cubrir nuestra necesidad. Nosotros esforzarnos para trabajar y así conseguir lo que necesitamos, y si no se puede debe estar al lado el Estado Paraguayo. Les pido a todos que asumamos este programa con alta responsabilidad, no utilizar para propaganda. Invito a todas las autoridades a que estén en los semáforos, a salir a caminar para revisar cerca del Vertedero qué les hace falta a nuestra gente”; recalcó el Gobernador de Itapúa.

“No hagamos de nuestra sociedad mendigo, si a mí me sobra, yo tengo que saber compartir, qué mejor educación para mis hijos, que llevarles donde hay necesidad, hacerles ver a nuestros a nuestros hijos que por ahí tienen mejores condiciones de vida, de que hay otros que necesitan lo que a ellos les sobran. Entonces, es importante educar a nuestra familia para cambiar la sociedad, eso quiere decir que hay otras formas de ayudar, no dar la monedita, porque debemos cortar el negocio que se genera. Nosotros debemos ayudar a los que necesitan, como sociedad y autoridad debemos organizarnos”; sentenció el Abg. Federico Vergara.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social - Gobernación de Itapúa – 04/04/2018

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
No des monedas

Últimas publicaciones