Banner_web.gif
GOBERNACIÓN DE ITAPÚA FIRMA CONVENIO CON LA UNAE PARA CAPACITAR A PRODUCTORES
Publicado: 05/08/18 05:08:p. m.

Con el objetivo de estrechar relaciones institucionales y generar programas a ser implementados en beneficio de la población itapuense, la Gobernación de Itapúa firmó un Convenio Marco de Cooperación Técnico-Científica, Cultural y Servicios Generales, con la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE). El acuerdo permitirá la capacitación de los productores rurales del Departamento de Itapúa, con el objetivo de formalizar las asociaciones y cambiar la calidad de vida de las familias.

El acto se desarrolló el pasado viernes 04 de mayo, en la Sala de Reuniones “Gral. Bernardino Caballero”, de la Gobernación de Itapúa.

Cabe destacar, que la capacitación de los productores es una iniciativa del Gobernador de Itapúa, Abg. Federico Vergara, durante su etapa como Concejal Departamental de Itapúa.

“Para la Gobernación siempre es un privilegio poder contar con las universidades. Este trabajo que lo venimos desarrollando de forma conjunta desde hace varios años, estoy convencido que se va ver fortalecida con la renovación de este convenio marco. Porque hoy estamos intentando fortalecer lo que es la planificación estratégica en los diferentes aspectos de la gestión pública y privada”; manifestó el Abg. Federico Vergara Agüero, Gobernador del Departamento de Itapúa.

“En el ámbito productivo, hace algunos años habíamos hablado que podíamos articular acciones y una de las ideas que teníamos, es la que se está concretando hoy a duras penas, porque no es fácil lograr que la gente entienda, que cuando le ofertamos capacitación, es porque le queremos ayudar a trabajar mejor. La realidad es que hoy la gente está valorando, que esa ayuda o apoyo que se le da desde la Universidad Autónoma para formalizarse, es una manera justamente de trabajar mejor, más ordenado y de acceder a mercados”; recalcó el Gobernador de Itapúa.

El Gobernador de Itapúa afirmó que cuando hay voluntad y articulación de acciones es posible concretar los proyectos. Además, dijo que la sociedad necesita fortalecer sus valores y es donde deben insistir los que están en la formación profesional. Esto permitirá tener profesionales con un alto sentido de lo que es la ética, transparencia, honestidad y el compromiso, no es suficiente ganar dinero, sino que dejemos huellas por donde transitamos, por sobre todo que podamos servir y ayudar a los demás a que tengan mejores oportunidades.

“El otro desafío que tenemos es buscar el desarrollo a través de la asociación formal de nuestros productores, una de las vías es el cooperativismo. Muchos están con una situación muy débil desde el punto de la formalidad, que lógicamente no les permite acceder a mayores beneficios ni a brindar servicios a sus propios asociados. Entonces nosotros soñamos, con que muchos de estas asociaciones de productores, de mujeres emprendedoras y de jóvenes, se conviertan en cooperativas, con todo el marco de formalidad, transparencia y de acceso a otros servicios, que existen tanto en el sector privado y público”; dijo el Abg. Federico Vergara.

“Estamos renovando un convenio que hemos tomado muy en serio y que ha dado sus frutos. Hay tres cosas básicas que las universidades tienen que hacer, uno es dar clases que es la formación, el otro extender sus servicios y llevar sus aulas para llegar a la comunidad, y el otro es producir información que es lo que llamamos investigación”; destacó la Dra. Nadia Czeraniuk, Rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

“No solamente se trata de ir a capacitar a los productores, sino llevarles una información veraz, que esté adaptada a nuestras necesidades, problemas y contextos, y que realmente les pueda ayudar a organizarse y a salir adelante. Estamos muy agradecidos porque siempre hemos tenido el apoyo del Gobierno Departamental”; resaltó Czeraniuk.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social - Gobernación de Itapúa - Lunes 07 de mayo de 2018.-

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones