Banner_web.gif
GOBERNACIÓN DE ITAPÚA BUSCA EVITAR EL ÉXODO DE INDÍGENAS A LAS CALLES DE ENCARNACIÓN
Publicado: 04/08/18 08:07:p. m.

La Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas viene ejecutando un plan de asistencia a las comunidades del Departamento de Itapúa. El objetivo es evitar que niños lleguen hasta la ciudad de Encarnación y pidan limosnas en las calles obligados por sus padres. Dentro del proceso de ayuda, bajo el programa Abrazo de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, se hizo entrega cestas básicas de víveres.

El Gobierno Departamental estuvo acompañando la actividad con el Móvil Salud para las atenciones médicas y con los funcionarios del Programa “Ningún Itapuense sin Identidad”, las familias pudieron gestionar sus documentos personales.

La entrega de los víveres se realizó el pasado martes 03 de abril, en la Comunidad Indígena “Guaviramí, del distrito de Trinidad.

Las familias beneficiadas son de las comunidades: Guaviramí (Trinidad), Kamba´y (Jesús), Ñú Poty (Hohenau) y Loma Hovy (Obligado).

Con relación a la situación de los indígenas en las comunidades, el Gobernador de Itapúa, Abg Federico Vergara, manifestó “Nosotros que ya crecimos todo debemos atender qué estamos haciendo por nuestras familias. Cambió nuestro sistema de vida, así como cambió debemos asumir muchas cosas nuevas y dentro de ellas tomar lo bueno paran nosotros y nuestras familias, para que ellos puedan crecer para vivir mejor y no agarrar las malas costumbres. No tomen los malos vicios que hacen las personas, lo bueno deben copiar, si logramos esto juntos vamos a vivir bien todos”.

“La ayuda se les trae para que ustedes no hagan cosas que sus familias no se merecen, por eso quiero tomar un compromiso con ustedes. Nosotros vamos hacer el esfuerzo de traerles la ayuda para que sus familias ya no salgan a las calles para pedir dinero, eso no es bueno, es un delito y se llama explotación infantil. A lo mejor si nos basamos a las costumbres de ustedes no es delito, pero en nuestro país es delito. Yo lamento como padre de familia y abuelo, ver en Encarnación en los semáforos a adultos sentados en la sombra y los niños de 3 o 4 años pidiendo limosna. Eso no está bien, le estamos educando mal a nuestras familias, qué futuro va tener esos niños porque ellos ya no van a querer trabajar después, van a salir nomas a pedir plata y si no le dan van a rebuscarse de otra forma. Como madre y padre no queremos eso para nuestros hijos”, recalcó el Gobernador de Itapúa, dirigiéndose directamente a los padres y líderes presentes en la Comunidad Guaviramí de Trinidad.

Durante la actividad, se dio a conocer la puesta en marcha de la Campaña “No des Monedas, hay otras formas de Ayudar”. El objetivo es concienciar a los líderes indígenas de los alcances y los mecanismos a ser utilizados para evitar que la ciudadanía entregue monedas a los niños en las calles de Encarnación. Además, que las personas que son encontradas en las calles, serán enviadas nuevamente a sus respectivas comunidades.

“Es importante que ustedes sepan esto de mi boca, y después no digan que no nos quiere el Gobernador. Primero vamos a dialogar, luego van a ser trasladados a sus comunidades, pero después ya vamos a ir la Policía y la Fiscalía. Y el que no cumple la ley, va tener que asumir el freno, porque nosotros no podemos explotar a los niños. Es importante que nos escuchemos. Les digo a los hombres que si nos gustan los vicios, nosotros debemos salir a trabajar para ganar el dinero, y no sacar a los niños a las calles. Y les digo a las mujeres, no se dejen utilizar para cosas malas. Vamos a esforzarnos, tienen los líderes para expresar sus necesidades y pedir asistencia golpeando puertas, no dejen que familias sufran necesidades y mueran personas por falta de asistencia médica, reclamen sus derechos, pero no hagan de mendigos de sus familias”; expresó el Abg. Federico Vergara Agüero.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social - Gobernación de Itapúa – 05/04/2018

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones