En el marco de la Fase II de FOPROLEI, se cumplió en sede de la Gobernación de Itapúa la reunión de Monitoreo Conjunto del Proyecto de "Fomento a la Producción Lechera en Itapúa", en la cual los voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón realizaron la presentación de los resultados de las actividades desarrolladas en el periodo 2018/2019.
En la oportunidad, fueron socializados también los informes de inversiones en recursos humanos y logística realizados por el gobierno departamental y los tres municipios involucrados en el emprendimiento.
La segunda fase de FOPROLEI tiene como objetivo lograr el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores lecheros de los distritos de Fram, Carmen del Paraná y San Juan del Paraná, obteniendo en forma contínua el aumento de la productividad de leche y el mejoramiento de la calidad de la misma. El Proyecto se encuentra alineado a la implementación de la actual política de desarrollo de la Gobernación de Itapúa y las mencionadas municipalidades. Y se orienta al pequeño y mediano productor, a la seguridad alimentaria y a la instalación de agroindustrias.
De la reunión participaron las autoridades locales, autoridades de JICA Paraguay, los cuatro voluntarios de largo plazo y los técnicos locales que acompañan las actividades del Proyecto. Como invitado especial se tuvo la presencia del Prof. Dr. Katsuya Kida de la Universidad de Agricultura y Medicina Veterinaria de Obihiro, Japón, quien es el líder de dicha casa de altos estudios, encargado del entrenamiento de los voluntarios que son asignados al Proyecto FOPROLEI, así como de la orientación de los planes de trabajo de campo de los voluntarios.
Los de largo plazo tienen a su cargo entre 7 a 10 fincas de productores lecheros y realizan las visitas a cada finca con una frecuencia de dos veces por mes. La asistencia brindada por ellos se refiere a los tópicos “Manejo de la reproducción”, “Higiene en el ordeño”, “Producción de raciones” y “Administración de la finca lechera.”
El encuentro culminó con la firma del Acta de Monitoreo Conjunto y fueron recibidos por el Gobernador de Itapúa Abg. Juan Alberto Schmalko, a quien informaron de los resultados de la segunda fase del Programa.
Secretaría de Comunicación Social
Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko
"Gestión y Compromiso"
Martes, 24 de setiembre de 2019
A más de presentar sus saludos y expresar sus deseos de buena gestión, el Abg. Julio Alberto Squef y el señor Alfredo Scheid informaron a don Christian Ríos que el mencionado evento tuerca se realizará los días Viernes 24, Sábado 25 y Domingo 26 de marzo venideros abarcando en el recorrido a desarrollar 5 distritos del 7° Departamento (Encarnación, Cambyretá, Nueva Alborada, Trinidad y Capitán Miranda) con la participación de los más importantes corredores de Latinoamérica.
ver infoJunto con Concejales de la Junta Departamental, don Christian Ríos recibió en el Palco institucional del Centro Cívico de Encarnación a autoridades locales, regionales, nacionales e invitados especiales, con quienes compartió agradables momentos del desfile de figuras y atractivos de la primera noche de los Corsos 2023 realizados en homenaje póstumo al gran promotor cultural Arq. Jorge Hrisuk.
ver infoEl evento fue concretado por iniciativa e impulso de la Federación Itapuense de Tenis de Mesa, la comuna carmeña y el gobierno departamental, y con el respaldo de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa, contando con la participación de mesatenistas del Paraguay, Argentina y Brasil.
ver infoLa actividad tuvo lugar en el Salón Tradicional del Centro Social de Encarnación, lugar en el que hace 83 años connotados y comprometidos exponentes de la comunidad se reunieran para dar nacimiento a la prestigiosa organización local sin fines de lucro.
ver infoMás específicamente en el barrio Virgen de Fátima de Edelira km 28, en donde a una inversión de Gs. 175.832.060 por parte del gobierno departamental se procedió a la excavación de un pozo artesiano, provisión e instalación de electrobomba de 3 HP y su Tablero de Comando, Tanque elevado con capacidad de 20 mil litros, 100 metros de caño de 2 pulgadas para distribución de agua.
ver infoDon Christian Ríos, en su condición de primera autoridad departamental, acompañó al Primer Mandatario de la Nación don Mario Abdo Benítez en la ceremonia de inauguración de 94 Viviendas del Programa FONAVIS, Proyectos “Comisión Techo para Todos” y “Comisión de Fomento Desarrollo y Bienestar Rural del Asentamiento Guarapay”, de los distritos de San Rafael del Paraná y Carlos A. López, construidas a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat, MUVH.
ver info