Banner_web.gif
EXITOSO FORO VIRTUAL SOBRE CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS Y SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA CON PRESENCIA DE LA GOBERNACIÓN DE ITAPÚA
Publicado: 07/27/20 11:55:a. m.

Con más de 350 participantes y la exposición de conferencistas nacionales e internacionales de alto nivel profesional y experiencia, se desarrolló el Foro Virtual sobre Consumo de Sustancias y Salud Mental en tiempos de pandemia.

El encuentro fue organizado por la Mesa Intersectorial del Plan departamental de Prevención de Drogas de Itapúa, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS)
En representación de la Mesa Intersectorial y la Asociación de Psicólogos de Itapúa dieron apertura al encuentro, Micaela Benítez Secretaría de la Juventud de la Gobernación de Itapúa y la presidenta del gremio Carolina Godoy Silvero.
En nombre de la Organización Panamericana de la Salud, la Asesora internacional de enfermedades no trasmisibles y salud Mental Dra. Marcia Erazo, manifestó la importancia de este tipo de foros para el intercambio de experiencias y valoró positivamente la iniciativa del Gobierno Departamental de Itapúa.
Durante las distintas disertaciones, profesionales nacionales junto a expertos de la región compartieron su análisis y visión sobre los impactos de la pandemia en la salud mental de la población y los desafíos de los sistemas de salud y la sociedad toda. El Dr. Luis Taboada Renna Director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública significó que el aislamiento general preventivo por la emergencia sanitaria y el desconocimiento sobre el COVID originaron situaciones de estrés, encierro y distanciamiento. Compartió las estadísticas de los servicios brindados por la cartera estatal durante la pandemia tanto en los albergues, al personal de salud, como a los pacientes en general, a través de herramientas telemáticas.

A su turno, el especialista de OPS Dr. Andrea Bruni, expuso sobre los “Aspectos psicosociales y de salud mental de la pandemia de COVID-19” haciendo énfasis a la necesidad de vencer el estigma social hacia el personal de Salud y los pacientes de Covid y sus familias y que la esperanza, seguridad, empatía, conexión social y eficacia propia y comunitaria sean parte de cada intervención.
Brindó una serie de orientaciones y recomendaciones de autocuidado para sobrellevar el impacto de la pandemia con estilos de vida saludable y accediendo a información de fuentes fiables. Finalmente resaltó que las personas con trastornos de salud mental, abuso de sustancias o discapacidades psicosociales necesitan continuar sus tratamientos por lo que estos servicios no deben verse interrumpidos.
Por su parte, el Asesor Regional sobre Consumo de Sustancias de OPS/OMS Dr. Luis Alfonzo se refirió al gran impacto del Covid 19 y el desafío que representa para las políticas públicas de salud de los países. Realizó un exhaustivo análisis de los riesgos y complicaciones de los tratamientos de trastornos por uso de sustancias en el contexto de la COVID-19. Resaltó que, en la actual situación de pandemia, los planes de contingencia existentes pueden resultar insuficientes para mantener la continuidad y la calidad de los servicios.
Durante la última conferencia, el siquiatra Dr. Manuel Fresco subrayó que es realmente incalculable el impacto ocasionado a nivel mundial por la pandemia del Covid 19. “Por ser una enfermedad desconocida y de letalidad considerable, y los numerosos cambios y medidas preventivas que impactaron la vida cotidiana, se generaron altos niveles de incertidumbre, preocupación y estrés en la población en general”
En cuanto a los recursos humanos para atención comunitaria, Fresco resaltó como un avance positivo la formación de consejeros en tratamiento de adicciones, siendo Itapúa el primer Departamento en contar con una promoción de consejeros formados en base al currículum universal de tratamiento del programa de Colombo Plan.
La organización de la actividad estuvo a cargo de la Mesa Intersectorial del Plan de Prevención de Drogas de Itapúa, la Gobernación de Itapúa, la Asociación de Sicólogos de Itapúa, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, Ministerio de Salud Pública, la Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Católica Ntra. de la Asunción y la Universidad Autónoma de Encarnación.
NosCuidamosEntreTodos,
#CuarentenaInteligenteFase4

2.jpg

3.jpg

Secretaría de Comunicación Social
Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko
"Gestión y Compromiso"
Sábado, 25 de julio de 2020

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones