Banner_web.gif
ESTUDIO DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DE LA NACIÓN. EL GOBERNADOR DE ITAPÚA PARTICIPÓ VIRTUALMENTE DEL MISMO
Publicado: 09/22/20 02:38:p. m.

La primera autoridad departamental, Abg. Juan Alberto Schmalko, recibió la convocatoria a asistir de forma telemática de la reunión on-line propiciada por la Honorable Cámara de Senadores del Paraguay para el estudio del Proyecto de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal del próximo año, por parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Del encuentro y deliberaciones a través de una plataforma digital, participaron representantes de las 17 Gobernaciones del país, quienes de forma unánime defendieron el Plan de Gastos 2021 solicitando la restitución de los fondos del FONACIDE que fueron redireccionados a Salud Pública debido a la pandemia de COVID-19.

El reclamo consensuado se presentó este lunes ante el titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto Diputado Tadeo Rojas y demás miembros, quienes escucharon atentamente la postura del Presidente del Consejo de Gobernadores, Rubén Antonio Rousillón.

El titular ejecutivo del Departamento de Presidente Hayes adelantó que este recorte afectará fuertemente al rubro de infraestructura, particularmente en lo destinado a construcciones.

Subrayó que esto pesa más, ya que las gobernaciones poseen un 90% de ejecución presupuestaria, en contrapartida a Salud, que ejecutó bajamente los recursos otorgados por la situación sanitaria.

Esta disminución excepcional se dio mediante el artículo 266 del Proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, en el cual se establece que los recursos previstos en el artículo 3° inciso D Ley N° 4758/2012 “Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación" (FEEI) , serán reasignados en un 100% para el Ejercicio Fiscal 2021.

Otros temas abordados en la reunión virtual fueron el presupuesto insuficiente para alimentación escolar y la ausencia de pedido de incrementos monetarios, principalmente, en lo que corresponde a gastos rígidos.

Sobre el punto, el Senador Miguel Fulgencio Rodríguez destacó la importancia de la descentralización y aseguró que el camino correcto es que la salud, la educación, la infraestructura y el primer empleo estén en manos de las gobernaciones y municipios.

En el mismo sentido, el Senador José Ledesma apuntó que muchas veces se escuchó hablar de celos políticos a la hora de transferir dinero a los gobiernos departamentales. Pero que sin embargo, es tiempo de ayudarlos.

El Gobernador de Itapúa tomó parte activa del intercambio de pareceres acompañando los pedidos y propuestas de sus colegas de los demás departamentos del país.

NosCuidamosEntreTodos

#CuarentenaInteligenteFase4

2.jpg

3.jpg

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso",

Martes, 22 de setiembre de 2020

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones