Banner_web.gif
EN LA GOBERNACIÓN DE ITAPÚA SE REUNIÓ COMISIÓN INTERSECTORIAL DEL PROBLEMA DEL ARROYO PORÁ
Publicado: 06/07/19 12:39:p. m.

Los representantes de diferentes instituciones que trabajan en la problemática del Arroyo Porá, se reunieron en la Gobernación de Itapúa, en busca de la solución a la situación que se plantea por el desborde del Arroyo Porá en épocas de lluvias.

El organismo creado y funcionando desde hace algún tiempo está integrado por el Gobierno Departamental, los municipios de Encarnación y Cambyretá, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Obras Públicas, y el Ministerio Público.

Sus integrantes han concretado una nueva reunión, cumplida con el objetivo de dar solución a la problemática que acontece con cada lluvia intensa, cual es el desborde de las aguas del Arroyo Porá, afectando a las familias que habitan las proximidades de dicho cauce hídrico.

El Ing. Luis María Larré, Secretario Departamental de Obras, señaló que cada institución integrante de la Comisión está realizando acciones específicas, como la identificación de los propietarios que han realizado construcciones en el cauce del Arroyo. Tales como diques, presas, muros de contención y similares, para lograr que el agua suba y se la utilice luego para fines recreativos. Como por ejemplo balnearios, fincas de fin de semana, y otros.

Pero ello causa que en días de lluvia intensa el agua corra más lento y el arroyo desborde por causa de los atascos y represamientos. Con las consecuencias ya por todos conocida.
“Entendemos que será complejo llegar a un acuerdo con los propietarios porque ellos han invertido dinero en estas construcciones. Apostamos por el diálogo, por la salida menos traumatizante y en última instancia, tendrá que entrar a tallar el Ministerio Público”, significó el técnico, aludiendo a la presencia de la Fiscala Raquel Bordón.

Añadió el Ing. Larré que, a más de eliminar y ya no permitir nuevas construcciones y ocupaciones en el cauce hídrico, se proyectan también trabajos de retiro de la biomasa, de tal forma a que el agua del Arroyo Porá fluya más rápida, normal y libremente. Una nueva reunión de la Comisión Intersectorial se cumplirá el próximo miércoles 12 del presente mes.

2.jpg

3.jpg

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

“Gestión y Compromiso”

jueves, 6 de junio de 2019

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones