Banner_web.gif
EN ITAPÚA, EXIGEN A LÍDERES INDÍGENAS A EVITAR LA PRESENCIA DE LOS NIÑOS EN LAS CALLES
Publicado: 11/12/18 07:08:p. m.

La Gobernación de Itapúa a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, concretó una reunión con los líderes de la Comunidad Indígena “Guaviramí”, del distrito de Trinidad. El objetivo fue analizar la situación de los niños que vienen a pedir limosnas por las calles de Encarnación. Es una acción más en la búsqueda de una solución definitiva al problema.

El Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios, tiene como prioridad evitar la presencia de los niños de las comunidades en la vía pública. Esta situación se da principalmente en la ciudad de Encarnación y en otros puntos del Departamento.

A pesar del trabajo realizado por el Gobierno Departamental, el problema persiste porque los adultos no quieren entender sobre la gravedad de sus acciones y tienen como víctimas a sus propios hijos. Incluso ya se les advirtió sobre una denuncia ante el Ministerio Público. Sin embargo, las madres continúan exponiendo a los niños por las calles de Encarnación.

El Ing. Jorge Ibáñez, Secretario de Asuntos Indígenas, manifestó su preocupación por los niños de las comunidades en las calles y el objetivo de la reunión es conversar con los líderes para hallar una salida al inconveniente.

Mientras tanto, los líderes indígenas argumentaron que no pueden impedir la salida de las madres con sus hijos. Y que la escasez de algunos elementos, les obliga a salir de las comunidades para satisfacer las necesidades de las familias.

“En Itapúa tenemos 33 comunidades y tenemos una sola que está con este problema. Es una de las comunidades que tiene todas las infraestructuras necesarias. Les hicimos la preparación de suelo para el cultivo de productos de autoconsumo, les conseguimos semillas de mandioca de otros distritos porque ellos no tenían y en esas cosas les estamos asistiendo de forma constante”; destacó el Ing. Jorge Ibáñez, Secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa.

Por su parte, la Abg. Andrea Cuenca, Secretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, expresó “Nosotros tenemos una ley que es muy estricta con respecto a los niños y también hoy con las mujeres. La vida está por encima de cualquier situación, nosotros comprendemos que ellos necesitan que tienen trabajar, pero lo que no entendemos es porqué con los niños. El pasado fin de semana hubo un accidente, en cualquier momento puede morir una criaturas, a veces están en el sol a las 12 del mediodía, sin ropa, les exponemos que les pase algo fuera de lugar, explotación sexual, una trata de personas, y eso lo que queremos evitar”.

“Queremos también que Guaviramí crezca, que ellos estén bien. Nosotros sabemos que ellos tienen sus reglas y que hay que respetarles a ellos porque son pueblos originarios. Pero, queremos que ellos también nos ayuden a nosotros”; recalcó Cuenca.

Secretaría de Comunicación Social

Gobierno Departamental Abg. Juan Alberto Schmalko Palacios
“Gestión y Compromiso”

Martes 30 de octubre de 2018.-

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones