Banner_web.gif
DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SEÑAS
Publicado: 09/23/21 12:07:p. m.

Fue proclamado por la ONU en noviembre de 2017 conmemorando la creación, en 1951, de la Federación Mundial del Sordo, organización no gubernamental que hoy por hoy ostenta el carácter de órgano consultivo de las Naciones Unidas y máxima autoridad mundial para la defensa de los derechos e intereses de las personas con disfunción auditiva.

Para el año 2021, la Federación Mundial de Sordos apuesta por el siguiente lema: "Firmamos por los derechos humanos" con el que se quiere conseguir que las personas sordas y las personas oyentes de todo el mundo luchen juntas para promover el derecho a usar lenguajes de signos.

El propósito fundamental de esta efeméride es procurar la inclusión social de los usuarios de las lenguas de señas con miras a la plena realización de sus derechos humanos.

Gracias a esta iniciativa se ha mejorado el estatus de las lenguas de señas mediante la implementación de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la educación de las personas con diversidad funcional auditiva.

Esto ha facilitado su acceso a la información y a los servicios básicos, de manera que se han visto fortalecidos los derechos humanos de estas personas.

Cabe destacar que la de Itapúa ha sido la primera Gobernación del país en practicar programas efectivos de inclusión. Como por ejemplo, la incorporación en su plantel de recursos humanos de la Intérprete de Lenguaje de Señas Fátima Bogado, así como la creación de la Coordinación Departamental por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad dependiente de la Secretaría de Acción Social, dependencia a cargo de la Lic. Mónica Silke.

1.jpg

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Jueves, 23 de setiembre de 2021

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones