Banner_web.gif
CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA POR DECRETO-LEY Nº 9484 DEL GOBIERNO DEL GENERAL HIGINIO MORÍNIGO, DEL 10 DE JULIO DE 1945
Publicado: 07/08/21 01:24:p. m.

Conmemorando el 76° aniversario de creación del VII Departamento, publicamos una breve reseña de los diferentes distritos itapuenses, y un informe de las inversiones realizadas en los mismos por este gobierno departamental.

DISTRITO DE ENCARNACIÓN

Es la capital del departamental de Itapúa, situándose a unos 370 km de la capital del país, enlazada por la Ruta PY01. Limita con la Argentina por el Río Paraná, en conexión a través del puente carretero-ferroviario San Roque González de Santa Cruz. Es un importante polo comercial fronterizo. Con su aglomerado urbano, más su fuerte economía y posición geopolítica, es la tercera ciudad más importante del Paraguay, luego de Asunción y de Ciudad del Este.

Se le conoce como la Perla del Sur, la Capital del Carnaval (por ser sede de las fiestas carnestolendas más antiguas y más lujosas del Paraguay) y Capital del turismo y del verano paraguayo por sus playas, costaneras, infraestructura gastronómica y hotelera y variado atractivo turístico.

Cuenta con una superficie de 558 km2 y una población estimada de 138.592 habitantes.

La Misión fue fundada el 25 de marzo de 1.615 por el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz (primer Santo paraguayo), bajo la advocación de "Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa" hasta 1.843 mantuvo categoría de pueblo. La Municipalidad de Villa Encarnación fue creada por Ley del 24 de mayo de 1.884 y fue elevada a ciudad por ley del 25 de agosto de 1906. La ley Orgánica Municipal Nº 915 del 1 de septiembre de 1927 la ascendió a Municipio de Primera Categoría.

El ESCUDO de Encarnación fue creado en 1960 por don J. Aníbal Romero, quien se desempeñaba como Concejal Municipal en ese entonces. Las piedras que lo forman simétricamente simbolizan el origen del nombre "Itapúa" en guaraní. Itá: piedra o roca; Pu'ã: levantada. En su parte inferior, las líneas laterales se unen en una saliente puntiaguda señalando el Sur de la Rosa de los vientos. En la parte superior se muestran dos pilares con sencillos capiteles que hacen de pétreos mástiles a la derecha e izquierda del arco, cuya perfecta construcción simboliza la sensibilidad artística de aquellos antepasados aquietados por la fe en las reducciones del sur, la inclinación de la campana hacia la izquierda ubica el lugar del corazón. El lapacho se ubica arriba y a la izquierda del escudo. Es la madera de mayor valor que abunda en la zona y es fuente de imponderables recursos. Al pie del lapacho se ven el hacha y el machete, junto a tres troncos ricos en savias que superponen con sus duras cortezas y sus vetas. Simboliza la ofrenda del hombre y de la selva en bien y favor del progreso y de la civilización. Es el santo sudor del hombre, su grito de redención y su profundo amor al trabajo. El Gajo de yerba mate: se ubica arriba y a la derecha del escudo. Es el "Ilex Paraguariensis". El gajo foliado lleva cinco hojas que se abren como un ramillete hacia arriba, que simbolizan los dedos de una mano abierta en señal de amistad. Luego aparecen un mate y una típica bombilla de plata, que representan la proverbial hospitalidad y la cordialidad espontánea de los hijos de esta tierra. El Indio Guaraní se ubica abajo y a la izquierda del escudo, simboliza al primitivo amerindio que preside la marcha de todo un pueblo, el que con su liderazgo orienta a los intrépidos hombres de la Conquista. El Mártir fundador se ubica abajo y a la derecha del escudo, es el padre-santo Roque González de Santa Cruz, quien apuntaló el pilar de su cultura, el que abrió en las penumbras selváticas un amplio y profundo surco para desparramar sobre él las semillas de un mensaje divino. La Cruz se ubica sobre el escudo, como surgiendo de entre las piedras del paredón es una rústica cruz de abiertos brazos, símbolo de la fe cristiana, formada por maderos desnudos. La Campana: Se ubica sobre la cruz y en primer plano, simboliza las notas truncas que a su vez representan la muerte del santo Roque González de Santa Cruz por orden del Cacique Ñesú, con un mortífero golpe en su cabeza.

La BANDERA del distrito es una creación del joven Ricardo Sebastián Domínguez Rettori. Tiene un fondo blanco con una tricolor diagonal con los siguientes colores y simbologías: La franja roja representa la fuerza de la tierra encarnacena y su pujanza, el Amarillo rinde homenaje al cobijo de la protección de Dios y a la fundación por el Misionero Roque González y la franja Azul señala al espejo de agua que bordea a Encarnación, el Río Paraná.

Entre los años 2018 al 2020, el gobierno departamental de Itapúa, administración del Abg. Juan Alberto Schmalko, ha invertido en este distrito un monto total de Gs. 45.594 millones de guaraníes en concepto de obras y programas varios.

1.jpg

2.jpg

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones