Banner_web.gif
CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA POR DECRETO-LEY Nº 9484 DEL GOBIERNO DEL GENERAL HIGINIO MORÍNIGO, DEL 10 DE JULIO DE 1945
Publicado: 07/07/21 11:58:a. m.

Conmemorando el 76° aniversario de creación del VII Departamento, publicamos una breve reseña de los diferentes distritos itapuenses, y un informe de las inversiones realizadas en los mismos por este gobierno departamental.

DISTRITO DE YATYTAY

El distrito de Yatytay se creó por Ley Nº 1.244 el 10 de agosto de 1.987, desafectándose del distrito de Domingo Robledo, actual Natalio, está situado en el nordeste departamental, cuenta con una extensión territorial de 215 km2 y una población estimada de 13.492 habitantes.

Respecto al origen de su nombre "Yatytay", agua del caracol o caracol de agua, una vieja leyenda menciona que en la desembocadura del Tembey con el Río Paraná, podía verse en ocasiones entre la neblina un caracol gigante nadando o flotando en el agua, hasta desaparecer.

El lugar presenta una exuberante vegetación, muy rica en maderas de todo tipo, surcado por numerosos y cristalinos arroyos tributarios del Paraná, formando un marco natural muy adecuado para el trabajo, pues la divina providencia fue muy generosa al dotarla con fértiles tierras, la gran producción granera de la zona es un fiel testimonio que se renueva año tras año.

Su bandera es una creación del joven Ignacio Delvalle Chávez en los colores Verde, Blanco y Rojo carmesí.

El escudo se divide en 4 cuadrantes. Ostenta en la parte superior la leyenda "Municipalidad de Yatytay", en la parte inferior la inscripción "Visite el Salto del Tembey", en el cuadrante superior lado izquierdo se observa la imagen del Patrono San Juan Bautista. A la derecha, el Cuerno de la Abundancia, significando la riqueza del suelo, en el cuadrante inferior lado izquierdo figura el Salto del Tembey, Patrimonio natural turístico del municipio. A la derecha, un tractor y espigas de trigo, simbolizando la actividad principal del agricultor del lugar.

Entre los años 2018 al 2020, el gobierno departamental de Itapúa, administración del Abg. Juan Alberto Schmalko, ha invertido en este distrito un monto total de Gs. 3.179 millones de guaraníes en concepto de obras y programas varios.

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones