Banner_web.gif
CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA POR DECRETO-LEY Nº 9484 DEL GOBIERNO DEL GENERAL HIGINIO MORÍNIGO, DEL 10 DE JULIO DE 1945
Publicado: 07/02/21 12:07:p. m.

Conmemorando el 76° aniversario de creación del VII Departamento, publicamos una breve reseña de los diferentes distritos itapuenses, y un informe de las inversiones realizadas en los mismos por este gobierno departamental.

DISTRITO DE OBLIGADO

El Dr. Pastor Servando Obligado poseía las tierras sobre las cuales están asentadas esta ciudad y las vendió a los colonos fundadores. La colonia fue fundada el 25 de mayo de 1912, fecha en que fueron mensuradas las tierras y pueden considerarse a Rodolfo Müller y Guillermo Ymlauer como los fundadores de Obligado. Fue elevada a la categoría de Distrito, el 20 de junio de 1.955.

El puerto Itacaguaré, que sirvió de base para la expansión de la colonia, fue cambiado de nombre a Puerto Obligado, en homenaje al propiciador del proyecto. Es una colonia de origen alemán y se la conoce también como la Capital Industrial de Itapúa o Capital del Cooperativismo. Situado en el sureste de Itapúa, sus tierras se encuentran cubiertas por grandes llanuras, utilizadas por los pobladores de la zona para la dedicación a la producción agrícola y ganadera.

Obligado y las ciudades vecinas de Hohenau y Bella Vista constituyen una unidad estrechamente vinculada económica, social, cultural e históricamente que las llevó a ser denominadas "Colonias Unidas".

Ubicado en el departamento Itapúa, cuenta con una superficie de 471 km2, dista aproximadamente a unos 35 km de la ciudad de Encarnación, limita al norte con el Distrito de Pirapó, el Distrito de Bella Vista y el Distrito de Alto Verá. Al sur se limita con Argentina, separado por el Río Paraná, y el Distrito de Hohenau. Al este se encuentra el Distrito de Bella Vista. Al oeste se encuentra el Distrito de Hohenau y San Pedro del Paraná.

Su bandera, creada por la Comisión de Cultura de la Municipalidad período 1991/96, luce 4 colores que representan: Celeste del cielo y figura de eternidad, naranja y Amarillo significan el horizonte y el trigal, figura del municipalismo y la productividad, la unión entre el cielo y la tierra, verde símbolo de esperanza y pujanza, representa al bosque, la yerba mate y la soja.

El escudo, creación del Dr. Florian Bohn, en colaboración con otros habitantes de las Colonias Unidas, está dividido en tres secciones: En la parte superior la leyenda "Municipalidad de Obligado", en la parte inferior bordeando el escudo se lee: " Fundada el 25-05-1912, sección superior el sol, símbolo de energía, sección inferior lado derecho: el Cuerno de la Abundancia, como símbolo de la riqueza productiva del distrito.

Entre los años 2018 al 2020, el gobierno departamental de Itapúa, administración del Abg. Juan Alberto Schmalko, ha invertido en este distrito un monto total de Gs. 2.416 millones de guaraníes en concepto de obras y programas varios.

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones