Banner_web.gif
CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA POR DECRETO-LEY Nº 9484 DEL GOBIERNO DEL GENERAL HIGINIO MORÍNIGO, DEL 10 DE JULIO DE 1945
Publicado: 07/01/21 11:49:a. m.

Conmemorando el 76° aniversario de creación del VII Departamento, publicamos una breve reseña de los diferentes distritos itapuenses, y un informe de las inversiones realizadas en los mismos por este gobierno departamental.

DISTRITO DE HOHENAU

Hohenau fue fundada el 14 de marzo del año 1900 por inmigrantes de origen germano, provenientes del sur del Brasil. Entre los primeros pobladores figuran los propulsores del Plan de Colonización de esta zona como el señor Guillermo Closs, Carlos Reverchon, los hermanos Ambrosio y Esteban Schöller, quienes son considerados nuestros padres fundadores. Por su importante desarrollo, fue elevada a la categoría de distrito del séptimo Departamento de Itapúa en el año 1.944.

Hohenau (nombre en alemán) debe su nombre a la elevada posición con cierto declive hacia el río Paraná, significando "Alta pradera", "Campiña Elevada" o bien "Valle Ondulado". En la década del 30 al 40 se registró la llegada masiva de inmigrantes polacos, ucranianos, rusos y, en menor medida, belgas y franceses, que se instalaron en Encarnación y Hohenau, Bella Vista y Obligado.

Al principio Hohenau fue dividida en tres áreas o secciones: Hohenau I (Puerto), Hohenau II (Centro – Desde la iglesia hasta el camino a Encarnación) y Hohenau III (Mbarigüy Cuá – desde el camino a Encarnación hasta la balsa del arroyo Capi’ivary. La ampliación de la colonia cedida por el Gobierno permitió extenderla hacia el interior, formándose las secciones IV (Caguarené) y la V (Santa María).

La fracción está ubicada junto al río Paraná, dónde este tiene un ancho de 1.200 metros y es navegable, a unos 34 kilómetros río arriba de la ciudad de Encarnación y casi frente a la colonia argentina de Corpus. Desde el inicio sus habitantes se dedicaron a la actividad agropecuaria, proyectándose posteriormente en los demás rubros, como la actividad comercial, industrial y artesanal.

Su bandera fue una creación de la Abg. Lida Rosa Vera de Rojas. Sus colores, el verde de las praderas y campiñas, el rojo de la tierra colorada y el amarillo del reflejo del sol surgen como irradiación del Escudo dividido en cuatro cuadrantes en cuya parte superior se lee: "Municipalidad de Hohenau", en el lado superior izquierdo se observa la torre de la Iglesia del Espíritu Santo Patrono del distrito, a la derecha, la carreta transportadora de la materia prima y el sol naciente que representa a la madrugada junto al hombre trabajador, en el cuadrante inferior lado izquierdo, rubros agrícolas de la zona: soja, trigo, tung y yerba mate, a la derecha, la explotación de la industria maderera.

Entre los años 2018 al 2020, el gobierno departamental de Itapúa, administración del Abg. Juan Alberto Schmalko, ha invertido en este distrito un monto total de Gs. 2.517 millones de guaraníes en concepto de obras y programas varios.

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones