Banner_web.gif
CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ITAPÚA POR DECRETO-LEY Nº 9484 DEL GOBIERNO DEL GENERAL HIGINIO MORÍNIGO, DEL 10 DE JULIO DE 1945
Publicado: 06/25/21 07:21:p. m.

Conmemorando el 76º aniversario de creación del VII Departamento, publicamos una breve reseña de los diferentes distritos itapuenses, y un informe de las inversiones realizadas en los mismos por este gobierno departamental.

DISTRITO DE SAN COSME Y DAMIÁN.

Se ubica en el sur del territorio itapuense.

El fundador fue el Padre Adriano Formoso en fecha 25 de enero de 1736 en su actual enclave.

Tiene 800 km² de superficie y una población estimada en 10454 habitantes. Limita al norte con Coronel Bogado y General Delgado; al sur con la Argentina, que lo separa del Río Paraná; al este con Coronel Bogado; y al oeste con el Departamento de Misiones. Cuenta con las siguientes compañías: Tamburá, Lomas Valentinas, San Lorenzo (Colonia Voluntad), Cambyretá, Tiburcio Bogado, Pirity, Ñua'u, Potrero Yvaté, Potrero Ferreira, San Mauricio y Atinguy.

En esta Misión cuyas edificaciones aún se conservan, realizó sus observaciones astronómicas, célebres por su exactitud el Padre Buenaventura Suárez.

Su escudo dividido en 4 cuadrantes representa en el lado superior izquierdo la imagen del patrono San Cosme en el derecho el de San Damián. En el lado inferior izquierdo la inscripción 'San Cosme y Damián", el medio cuerpo de un par de reses significando la producción ganadera de la zona, y a la derecha el texto "Fundada en 1736", dos capullos de algodón en rama y una espiga de maíz, representando la producción agrícola del lugar.

La represa hidroeléctrica Yacyretá, fue construida en el Distrito de San Cosme y Damian.

Entre los años 2018 al 2020, el gobierno departamental de Itapúa, administración del Abg. Juan Alberto Schmalko, ha invertido en el distrito de General Delgado un monto total de Gs. 2.168 millones de guaraníes en concepto de obras y programas varios.

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones