Banner_web.gif
CONCURSO DE CUENTOS CORTOS "UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES"
Publicado: 09/23/21 11:48:a. m.

Los cuentos deberán incluir uno de los siguientes ejes, pudiendo utilizar uno, algunos o todos. Además, deberán considerar en el relato de qué manera impacta o puede impactar sobre los ejes en cuestión o los derechos de las mujeres, la actual pandemia del COVID -19.

Los ejes son Igualdad y no discriminación,

Participación política, Educación, Acceso a la justicia, Empoderamiento económico y trabajo, Mujeres rurales e indígenas.

Pueden participar estudiantes de entre 14 y 18 años de edad de instituciones educativas públicas y privadas de Itapúa. Los cuentos (uno por participante) podrán redactarse y presentarse solamente de forma individual. El plazo de presentación estará abierto desde el 1 hasta el 31 de Octubre de 2021.

Cumplido el plazo no se aceptarán nuevos trabajos, sin ningún tipo de excepción.

Se otorgarán menciones especiales a las cinco obras mejor calificadas por el Jurado, y se seleccionarán otros veinte cuentos, que formarán parte de una edición digital a ser publicada por la Secretaría Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia y el Voluntariado Cultural de Itapúa.

El evento cultural es desarrollado en el marco de la campaña “Una vida libre de violencia” y se propone contribuir a visibilizar los derechos de las mujeres, las distintas formas de violencia sufridas por las mismas y sobre todo, cooperar en la prevención de la violencia desde la adolescencia.

Para la redacción de los cuentos se deberá considerar las siguientes leyes y convenciones:Constitución Nacional,

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Pará", Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia.

Todos los trabajos competirán en la misma y única categoría del concurso.

Las obras deberán ser originales e inéditas. No se aceptarán trabajos ya premiados en otros concursos.

Los relatos o cuentos no deberán superar la extensión de 3 carillas, o serán excluidos del certamen literario.

Las obras deberán cumplir con los requisitos temáticos propuestos. Sólo se aceptarán aquellas enmarcadas en la temática propuesta.

El cuento y todos los documentos solicitados deberán presentarse de forma digital dirigido al correo electrónico habilitado para el efecto: mujer@itapua.gov.py

A saber: Una (1) copia del trabajo en formato PDF. El cuento tendrá una extensión máxima de 3 (tres) páginas en hojas tamaño A4, escritos con espacio doble y letra “Arial”, tamaño 12.

Los trabajos podrán incluir dibujos o ilustraciones, pero solo serán evaluados los cuentos y/o relatos.

La obra deberá ir adjunta en formato PDF guardada con el seudónimo. Se agregará otro archivo con el seudónimo y la palabra “datos”, donde se incluirá lo siguiente:

Seudónimo, Nombres y Apellidos de la persona participante, número de Cédula de Identidad, fecha de nacimiento y dirección de residencia y distrito al que pertenece, Autorización, firma y datos de los padres o tutor/es: número de documento, teléfono de contacto de los mismos y dirección de correo electrónico.

Como acuse de recibo el personal administrativo de la Secretaría Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación responderá con la palabra “Recibido” y el número de cuento recepcionado. Para cualquier aclaración, se podrá consultar en la Secretaría departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Itapúa, teléfonos 0985827447 y 0975706848

La sola presentación del cuento en el concurso implica que el autor acepta el Reglamento y la publicación y uso de su obra por parte de la Secretaría Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

Los organizadores de la actividad se reservan el derecho de dar título al libro.

Una vez enviado el trabajo, no podrán solicitarse ajustes o modificaciones al mismo. Las obras presentadas no serán devueltas, salvo que el participante lo solicite, única y exclusivamente antes del cierre de la convocatoria.

Los trabajos serán analizados por un jurado competente definido por las autoridades organizadoras del concurso. Las resoluciones tomadas por el mismo tendrán carácter definitivo.

Las o los ganadores serán notificados a través de contacto telefónico, por correo electrónico y por publicación en la página web institucional y de la Secretaría Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

La Gobernación de Itapúa no se hará responsable por daños ocasionados por terceros, ni por casos fortuitos o de fuerza mayor que sucedan luego de la publicación de los trabajos.

Los personajes o protagonistas:

El narrador (Puede estar narrado en primera, segunda o tercera persona)

La acción (lugar en donde se realiza)

El ambiente (donde se desarrolla)

La atmósfera (feliz, conflictivo)

El tema (no salirse del mismo)

El tiempo (principio y final, deben estar acordes)

Las partes principales son: introducción, desarrollo o nudo y desenlace.

Lo habitual es que un cuento tenga una presentación de los personajes, el nudo que plantee la problemática que tengan que superar y el desenlace. Este suele ser (generalmente) un final feliz en el que los protagonistas consiguen su objetivo.

Concordancia, ortografía, expresión.

- BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO

Click aqui para descargar las bases y condiciones

1.jpg

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Martes, 21 de setiembre de 2021

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones