Banner_web.gif

Gobernador

CHRISTIAN GABRIEL BRUNAGA ROTELA

Gobernador de Itapúa.

El actual Gobernador del Departamento de Itapúa, República del Paraguay, nació en la ciudad de Encarnación el 15 de mayo del año 1977.

Hijo mayor de matrimonio conformado por don Faustino Brunaga y doña Rosa Carmen Rotela, vive desde su más temprana infancia en la localidad de Coronel Bogado.

Ciudad donde cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 700 "Mariscal Francisco Solano López", del año 1984 a 1989. El ciclo secundario lo siguió en el año 1990 en el Colegio Nacional E.M.D "Marcelina Bogado", y al mismo tiempo cumplió su Servicio y recibió instrucción castrense en el Liceo Militar No. 2 "Coronel Juan Francisco López" de Encarnación, del cual egresó con el grado de Sub Teniente. Luego se matriculó en la carrera de Derecho, en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, campus Itapúa.

Formó familia con la Lic. Lidia Machuca y es padre de Christian Luis Gabriel de 13 años y de Santiago Gabriel Sebastián, de 11 años.

Muy joven incursionó en la arena política hacia el año 2000, siendo electo Concejal Municipal del distrito de Coronel Bogado en dos periodos consecutivos. Posteriormente accedió a una banca en la Junta Departamental de Itapúa por el periodo constitucional 2013-2018 desempeñándose como Vicepresidente de este organismo entre los años 2013 al 2015 y como Presidente del 2016 al 2017.

Como Concejal Departamental, en este primer periodo, fue miembro de la Comisión Permanente Asesora de Obras Públicas y Asuntos Energéticos.

Fue reelecto como integrante de la Junta Departamental de Itapúa para el periodo constitucional 2018-2023, siendo nuevamente miembro de las Comisiones Permanentes Asesoras de Obras Públicas- Asuntos Energéticos y Relaciones Exteriores entre los años 2018 al 2020, más Salud Pública en el 2021.

Representó al Departamento de Itapúa en el Curso de Desarrollo Nacional para los países aliados de América Latina desarrollado en el año 2016 en la sede del Consulado General de la República de China Taiwán con asiento en Ciudad del Este. Egresando con Medalla de Honor y habiendo obtenido el rango de Coronel.

Es actual Presidente de la Seccional Colorada No.118 "Tiburcio Bogado" de la ciudad de Coronel Bogado.

Tras la renuncia al cargo presentada por el Abg. Juan Alberto Schmalko por motivos de salud, con el voto de 17 de los 21 integrantes de la Junta Departamental fue electo Gobernador de Itapúa para completar el período constitucional 2018-2023. -