Gobernacion-de-itapua.png

Sello ITAPÚA

Sello.png

Sello ITAPÚA

Significado

La Resolución N°236/2019 de la Junta Departamental de Itapúa, declara de Interés Departamental la Marca Departamental, de autoría del señor Walter Giménez.

La marca Departamental que ha sido seleccionada, se describe de esta manera:

Fondo rojo sin forma muy definida: representando a la tierra roja, base de unión y crecimiento de todos los habitantes del Departamento de Itapúa. Este color por su esencia puede significar la atracción que los inmigrantes han sentido por esa tierra, despertando el deseo de establecerse en ella; así como la fuerza que hasta la actualidad atrae e invita a nacionales y extranjeros a conocer Itapúa. Asimismo, expresa la vida, valentía, vigor, energía y calor que personifican al Itapuense. La irregularidad de los bordes asemeja a los bordes de las piedras con las que se construyeron las misiones jesuíticas.

Corazón: significando el amor de los itapuenses por su tierra, el amor por los demás, la unión del crisol de razas para forjar el crecimiento del Departamento, la pureza de sus habitantes, símbolo también de personas vivas, entusiastas, el corazón latente de San Roque González, fundador de la misión jesuítica “Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa” origen del Departamento.

Semi pentágono con una gota: Figurando a una de las bases fundamentales del crecimiento departamental, el agua del río Paraná y los arroyos que la surcan, así también al sudor por el arduo trabajo de sus habitantes para el crecimiento y fortalecimiento de Itapúa, y recordando la llegada de los inmigrantes, quienes tocaron suelo guaraní luego de su larga odisea por los mares y ríos, ingresando por nuestro departamento.

Corazón con la flecha en sentido ascendente y al interior de la imagen: En esta figura por medio de la flecha se plasman nuestras raíces guaraníes, la flecha fue el arma con el que los mismos, demostraron su brío por mantener nuestra cultura e identidad que hasta hoy nos caracteriza. Así también refleja el sentido de lucha, esfuerzo, perseverancia y sacrificio de los habitantes para el desarrollo y pujanza del Departamento, el sentido ascendente de la flecha en medio del corazón nos invita a pensar que por medio del amor de sus habitantes el departamento siempre está en constante progreso. De igual forma, este símbolo significa protección, representa al resguardo de todo aquello que puede hacernos daño, porque los habitantes de Itapúa, al formar parte de ella nos sentimos fuertes y protegidos. La flecha dentro del corazón nos indica, además, la evolución y la necesidad de movernos hacia adelante, característica fundamental de los itapuenses.

Semi pentágono simulando una hoja con sus nervaduras: Esta figura representa una hoja de Yerba Mate, y en ésta a toda la producción del departamento que lo caracterizan como “el granero del país”, característica ésta desde la época del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, quien instaló en la ciudad de Carmen del Paraná, la estancia “La Patria” que abastecía a las milicias, a las nuevas fundaciones misionales, y a los indigentes. Las hojas de la yerba mate fueron el “oro verde” en la época de las misiones jesuíticas, convirtiéndose hasta hoy día en parte fundamental de la industria departamental, es el producto más consumido a nivel nacional y forma parte preponderante de la cultura paraguaya.

De igual forma, la figura asume la representación de la fauna y la flora, representando el contorno a las hojas de la vegetación existente en el Departamento y la figura interior a las pisadas de las aves, pudiendo ser un Tero, actualmente ave representativa en la región.

Además, Itapúa se caracteriza por su abundante naturaleza, y las hojas son iconos de la misma. Delicadas y valiosas nos recuerdan la esperanza, y que, a pesar de sus estructuras ligeras, son capaces de iniciar por sí solas el proceso necesario para su existencia. Las hojas son reconocidas en múltiples creencias como símbolos de la buena suerte, como imagen de amor, e incluso, como reflejo de grandeza.

Los diamantes: Representan los cuatro puntos cardinales desde donde provienen todos quienes conformamos el departamento y a la vez la integración de éste con el mundo.

Todos estos símbolos convergen en un rosetón, imagen muy característica en el tallado de las misiones jesuíticas, que surge del trébol de cuatro hojas, es que cada una de sus hojas representa un concepto básico de la felicidad: esperanza, fe, amor y la suerte. Por cada trébol de cuatro hojas hay unos 10.000 de tres hojas, por eso encontrarse con una de ellas, se considera de buena suerte. Y, finalmente la tipografía utilizada en la palabra “Itapúa” está inspirada en la tipografía encontrada en los relieves de los tallados de las Misiones Jesuíticas en Itapúa.

El autor de la Marca Departamental, señor Walter Giménez ha transferido el uso de la misma a la Gobernación de Itapúa, para su implementación como imagen representativa del Departamento, en el marco del proyecto “Sello Itapúa”.


Gobierno Departamental del Abg. Juan Alberto Schmalko

"Gestión y Compromiso"

Diciembre, 2019